Celebración de el CI aniversario de la expropiación de la hacienda de San Marcos y el Primer Reparto Agrario en el País. Es importante destacar el dato histórico del gobierno del General Enrique Estrada, quien realizó la primera dotación agraria del estado, esto después de expropiar la Hacienda de San Marcos.

Hoy martes 20 de agosto a 101 años de la expropiación el H. Ayuntamiento 2018-2021 de Loreto con un acto cívico celebra esta fecha tan importante con la presencia de autoridades estatales y federales a quienes el Presidente Municipal el Profesor José Luis Figueroa agradeció su presencia.

El festejo se llevó acabo con los correspondientes honores a nuestro lábaro patrio, además, de bailes folclóricos de la región y la presencia de la banda sinfónica del municipio de Loreto.

El evento cerró con un recorrido por el museo de la irrigación único en el país, con el tradicional bimbalete que se usaba para extraer el agua de los pozos, además los presentes pudieron degustar de platillos típicos de la región.

Es así como se celebro un año mas del reparto agrario y la expropiación de la ex hacienda de San Marcos.